Nuestros Proyectos:

Este año, tenemos en marcha los siguientes proyectos, que nos entusiasman y nos invitan a seguir profundizando en saberes integradores necesarios para el desarrollo de la vida en comunidad.

Campamento Educativo

Este proyecto surge con el propósito de que nuestros estudiantes
puedan vivir experiencias que potencien su crecimiento integral.
Las actividades que se plantean en el mismo, tienen como finalidad
trabajar desde los valores de la empatía, el cuidado del medio
ambiente (casa común) en continua interacción, el conocimiento y
reconociendo del otro, la solidaridad, el cuidado, etc.
Este campamento, que se desarrolla en Tandil, se une a una serie
de campamentos y salidas que realiza la institución, en los
diferentes niveles, convencidos que este es un espacio de
crecimiento grupal e individual.

Resignificación de los AIC (Acuerdo Institucional de Convivencia)

Como comunidad de Educadores Azules, trabajamos para que
nuestros estudiantes sean críticos, creativos y que tengan una
participación ciudadana democrática y activa, articulando desde la
experiencia e inspiración de valores, como, el cuidado de la casa
común, los iconos y la vida de Jesús.
Nuestro propósito es generar trabajo en equipo desde un enfoque
interdisciplinario y colaborativo, con una activa participación
democrática para alcanzar una educación que fortalezca el juicio
crítico, asumido con libertad, coherencia y empatía.

Articulación con los diferentes niveles

“La articulación implica un proceso de toma de decisiones en el
diseño de estrategias y acciones entre niveles, tendientes a facilitar
el pasaje de los estudiantes de un tramo a otro de la trayectoria
educativa”.

Tenemos dos proyectos de articulación, uno con el Nivel Inicial y
otro con el Nivel Secundario. En ambos se propone llevar a cabo un
proceso continuo, que requiere de coherencia, consenso y trabajo
en equipo por parte de los niveles involucrados.

“Nuestra Identidad como Egresados”

Los estudiantes de 5to año a través de este proyecto eligen su
campera de egresados para el próximo año. Se realiza enmarcado
en el área de Práctica del Lenguaje, en la formación como
estudiante. Se dedican algunos módulos en donde se practica el
libre ejercicio de la ciudadanía, los estudiantes diseñan y votan un
diseño para el próximo año, fundamentando responsablemente las
elecciones.

Emociones, ESI (Educación Sexual Integral) “Mi cuerpo, mi casa”

Si bien este proyecto surge a partir de la sanción de la Ley Nacional
Nº26.150 de Educación Sexual Integral, nuestro nivel lo viene
abordando con cada contenido que trabajan los docentes, que para
nosotros son lineamientos transversales en cada una de nuestras
planificaciones, realizando un trabajo integrador continuo. Creemos
que es el mejor modo de abordarla entendiendo que la sexualidad
se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos
y hacemos.

Cuidado

Este proyecto surge del diagnóstico participativo que se realizó con
los docentes; es el emergente de una realidad que hoy nos
confronta, nos tensiona y nos propone hacer modificaciones de
formas y de fondo para poder incluirla en nuestras prácticas. Nos
enfocamos en el cuidado de los niños/jóvenes y adultos de la
Institución no solo a nivel discursivo, sino a través de las prácticas
cotidianas, en todos los aspectos ECO-BIO-PSICO-SOCIO- ETICO-
ESPIRITUAL de la persona.

Participación Ciudadana

Sentimos NECESARIO hacer CIRCULAR LA PALABRA y LAS
EMOCIONES en un contexto pedagógico, para que los estudiantes
puedan comprender la importancia de escucharse y reflexionar
sobre las diferentes temáticas.

Puertas Abiertas

Este es un proyecto que nos invita a tener una participación activa
en nuestra comunidad, cada año nuestros estudiantes preparan
diferentes actividades que son producto de sus proyectos áulicos.
De este modo se genera empatía, compromiso con otro,
solidaridad, responsabilidad potenciando su creatividad y
autoestima.