Nuestra Comunidad

COLEGIO AZULES

Los colegios que surgieron bajo la protección de la Inmaculada Concepción – tal el nombre de la mayoría de los colegios de la Provincia – recuperan en esta inspiración, de la cual María Inmaculada es ícono y referente, la fuente de dignidad y libertad de toda persona. “Hemos sido creados por amor para andar en el amor (Ef 1,4), concebidos para la libertad, el encuentro y la reciprocidad”.

 

Desde esta comprensión del misterio de la Inmaculada Concepción tan claro a la Congregación, se comprenden y se fundamentan todas las propuestas pedagógicas que promueven la dignidad de cada persona, la posibilidad de desplegar la fuerza de la propia riqueza y singularidad en relaciones recíprocas de intercambio, donde “quien enseña, aprende y quien aprende, enseña”. Una formación que garantice la libertad y las relaciones de hermanos y hermanas. Fuente de felicidad y dignidad, sentido de la vida y libertad

 

EJES EDUCATIVOS

Nuestros ejes: Autonomía, reciprocidad, solidaridad y trascendencia implican en su desarrollo diacrónico una secuencia, continuidad y gradualidad, respetuosa de los procesos de crecimiento, y en su dinamismo sincrónico, simultaneidad y transversalidad de todo el proyecto educativo institucional en todos los espacios.

Autonomía: Confianza, identidad, responsabilidad, voluntad convicción, autoestima, libertad, creatividad, iniciativa.

Reciprocidad: Relaciones de intercambio, respeto, mutua valoración, construcción conjunta, trabajo en equipo, respeto a la diversidad, pluralismo.

Solidaridad: Generosidad, tolerancia, espíritu de servicio, entrega.

Trascendencia: Sentido de la vida, pensamiento crítico, capacidad contemplativa, alegría de vivir, fe y esperanza.